Vinculación
Divulgación
Contacto

¿POR QUÉ ES NECESARIO DESARROLLAR FUENTES DE ENERGÍA ALTERNAS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES?

Dr. Apolonio Juárez Núñez, Dr. Carlos Gay

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas- UAP

Centro de Ciencias de la Atmósfera - UNAM

ajuarez@fcfm.buap.mx ; www.cienciasaplicadas.buap.mx

RESUMEN. A nivel mundial, el 80% de la producción de energía es con base en el uso de combustibles fósiles. El uso de estos combustibles contamina el agua, el suelo y la atmósfera. De acuerdo con estudios realizados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático(IPCC) , donde participan gobiernos y sus representantes científicos; el cambio climático global se ha asociado principalmente a la emisión de gases de efecto de invernadero como el CO2, CH4 y N2O, resultado del consumo de combustibles fósiles.

Hemos realizado un análisis los datos proporcionados en el inventario energético de México para el año 2002, donde se indica que el 90 % de la producción de energía en nuestro país provino de combustibles fósiles(con una contribución del 70 % por parte del petróleo). Resaltamos que la contribución de las fuentes de energía alternas a los combustibles fósiles es mínima de acuerdo a este inventario. Llamamos la atención sobre la urgente necesidad de que en nuestro país se desarrollen las energías alternas, y en especial la energía solar; ya que a pesar de la privilegiada situación geográfica de nuestro país, la producción de energía solar no es relevante. Discutimos también las consecuencias que tiene el consumo de combustibles fósiles en el cambio climático global, haciendo un recuento de las medidas tomadas por la comunidad internacional para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Finalmente exponemos las condiciones para lograr un Desarrollo Sostenible, argumentando que la forma en la que se produce ahora la energía en nuestro país, nos sitúa como una sociedad que daña el medio ambiente.