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Hacer: La magia de construir y aprender ciencia

Apolonio Juárez Núñez, José Juárez Núñez

Editorial LunArena (221 páginas)

(Si usted desea adquirir este texto, solicitarlo a ajuarez@fcfm.buap.mx o al tel. +52 (222) 2 29 55 00 Ext. 7560)

   

      Índice

    Presentación

 

 

Índice

 

1.   Diferencias y semejanzas                                                  

2.   Atrapando realidades                                                        

3.   ¿Qué tan grande es nuestro sistema solar?                                  

4.   ¿Qué son las constelaciones del zodiaco?                                   

5.   Nuestro planeta, ¡Aquí vivimos!                                          

6.   Contaminación ambiental,

      ¿por qué ocurre y qué podemos hacer para reducirla?                

7.   Contaminación Atmosférica                                               

8.   ¿Por qué es necesario aprender a realizar experimentos?   

9.   El átomo                                                                           

10. Desfile de medidas                                                           

11. Movimientos                                                                               

12. Lo veo y no lo creo                                                                     

13. El helicóptero                                                                             

14. Aviones y más aviones                                                               

15. El cohete                                                                                   

16. Esferas Inquietas                                                                        

17. El rodillo desobediente                                                                

18. El remolino                                                                                

19. Jugando con ligas                                                                      

20. Multiplica tu fuerza                                                                      

21. La máquina neumática                                                               

22. Máquinas simples                                                                       

23. La luz, una cosa maravillosa                                              

24. ¿Qué es la carga eléctrica?                                               

25. Un imán gigantesco                                                          

26. Energía, ¿qué es eso?                                                               

27. El huevo ahogado y las esferas de aceite                                     

28. ¿Por qué las burbujas tienen forma esférica?                     

29. Separaciones                                                                             

30. Moléculas atrevidas                                                           

31. ¿Dónde quedó la masa?                                                             

32. Jugando con los primos                                                              

33. Otras dimensiones                                                                      

34. Las torres de Hanoi                                                          

35. La banda mágica                                                                       

36. Recetas geométricas                                                        

37. Los fósiles                                                                                 

38. La célula                                                                                   

39. La computadora                                                                         

40. Hablando con las computadoras                                        

41. La red                                                                                        

42. Computadoras emotivas                                                              

43. ¿Y ahora qué?                                                                 

     Lecturas Sugeridas                                                                 

 

Presentación

El impresionante desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología, ha dado como resultado que la forma de vivir y de pensar del ser humano esté en constante cambio.

Por eso, es necesario que las futuras generaciones junto con  sus comunidades científicas asuman una actitud crítica ante los avances que día con día  ofrece la ciencia.

La educación representa una alternativa viable para lograr dicho propósito. Por ello debe modificarse sustancialmente la manera  en cómo se  enseña el  conocimiento científico.

Esto lleva a  la necesidad de  elaborar materiales didácticos que innoven la enseñanza, permitiendo a los estudiantes transitar naturalmente del conocimiento cotidiano al científico

Este cuaderno de experimentos, es el intento de un grupo de profesionales por  generar una alternativa didáctica que permita y facilite en el estudiante la construcción de su propio conocimiento.

 En consecuencia, la selección de los temas, su secuencia didáctica y ambientación, obedecen a las siguientes consideraciones: 

1.      Los estudiantes carecen de motivación para el aprendizaje de las ciencias naturales.

2.      Las estrategias que el docente utiliza para su enseñanza apuntan más al aprendizaje de datos que a la construcción de conceptos y principios.

3.      La concepción que el docente tiene sobre las teorías científicas, en la mayoría de los casos,  no  corresponden a los enfoques a los últimos avances  de la ciencia.

En este cuaderno de experimentos utilizamos el formato de prácticas, ya que es uno de los  procedimientos que permiten al estudiante participar activamente en  la elaboración de sus propias conclusiones en los temas que se abordan.

Tomando en consideración que todo nuevo conocimiento se construye con base en las ideas previas de quien aprende, las diferentes actividades que se proponen en este texto se caracterizan por recuperar dichas ideas. Estas ideas previas, al activarse  y confrontarse con los resultados que se obtienen al desarrollar el procedimiento indicado, provocan un desequilibrio cognitivo que permite la construcción de nuevos significados o la revaloración de los ya existentes, de manera que sean más funcionales.

Las prácticas que desarrollamos abordan temas o conceptos que consideramos básicos para la escuela secundaria y preparatoria, porque permiten despertar en los estudiantes el interés por el aprendizaje de la ciencia, así como la construcción de  nuevas explicaciones sobre los fenómenos que ocurren a su alrededor. Esto les permitirá proponer soluciones más funcionales a problemas que de ser resueltos por la vía del sentido común  llevarían más tiempo e implicarían un mayor esfuerzo.

Esperamos que con este material contribuyamos a mejorar la calidad en la enseñanza de las ciencias, y al mismo tiempo estimular el interés científico en nuestros jóvenes. De ser así, los estudiantes se encaminarán hacia la búsqueda original de soluciones, que les permitirán enfrentar los inevitables retos a los que indisolublemente se encuentra ligado el futuro de la raza humana.